Home Niños A qué edad y cómo dejar los pañales

A qué edad y cómo dejar los pañales

by admin

La edad para que los peques dejen de usar pañales ronda entre los 2 y 4 años. Depende del desarrollo de cada bebé esta etapa se iniciará más temprano o más tarde. Lo importante es tener en cuenta que no debemos agobiarle ni regañarle. Ten en cuenta que este proceso de enseñanza puede durar hasta tres meses y alargarse más de un año hasta que el niño puede ir solito al baño.

bear potty

Lo primero que debemos hacer es detectar las señales de que está listo para dar el paso como si ya camina y se sienta solo u obedece a instrucciones sencillas. Entonces puede que nuestro peque esté listo para empezar a aprender cómo dejar los pañales.

En la primera etapa debemos explicarle lo que vamos a hacer. Que comprenda porqué nos tiene que avisar cuando tenga ganas de ir al baño. Al principio nos lo dirá cuando ya se haya hecho. Tranquilamente y sin regañarle iremos a cambiarle, le felicitamos por avisarnos y le diremos que siga así.

Más adelante el peque nos avisará cuando esté a punto de hacerse. En ese caso si estamos cerca del baño puede que lleguemos a tiempo y lo felicitaremos de nuevo. Si no llegamos a tiempo debemos felicitarle igualmente por haberlo intentado y reforzarle de manera positiva para que siga intentándolo.

Por último, nos iremos dando cuenta de que cada vez avisa con más antelación. Ahí podemos intentar que entre solito al baño aunque estemos nosotros cerca.

El control de los esfínteres por la noche puede que no sea igual de fácil de controlar que cuando estamos con él durante el día, todo dependerá de nuestro pequeño. Cuando empecemos el entrenamiento nocturno es muy recomendable poner un cubre-colchón de plástico a la cama para evitar que se deteriore o coja olores. Si tras intentarlo durante un tiempo ves que no lo consigue, puedes volver a los pañales y volver a intentarlo más adelante.

Lo importante es que ni tu ni tu peque os agobiéis.

 

[Foto: Whatchumean]

You may also like